DENTAL'ALCUDIA | clínica d'especialitats

consejos
links
  - SALUD BUCAL -

Lavarse los dientes es necesario para eliminar los restos de alimento que hemos comido o desorganizar las bacterias que pueden atacar los dientes y que se encuentran en la placa bacteriana.

También es importante para evitar enfermedades de las encías.

Debemos lavarnos los dientes después de cada comida. El cepillado de antes de ir a dormir es, posiblemente, el más importante de todo el día, porque durante la noche la cantidad de saliva disminuye, dejando nuestros dientes más desprotegidos ante las bacterias.

Recuerda que para lavarte los dientes, no puedes ir deprisa y corriendo, sino que debes hacer una serie de acciones que, todas juntas, te pueden ocupar tres minutos.

Con orden y sin dejarse ningún rincón.

primero: cepillar los dientes en movimientos verticales, empezando por la encía, desde abajo y hacia fuera, como si barriésemos. Tendremos que cepillar la parte de fuera del diente y la parte de dentro. (Ver esquema.)

segundo: cepillar en forma de remolino las "caras masticatorias" y las muelas que usamos para masticar. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que hay en esta zona, para evitar que se queden ahí los restos alimentarios, y que las bacterias empiecen a provocar una caries.

tercero: limpiar el cuello del diente y también el espacio entre diente y diente; para hacerlo, a veces es necesario limpiar los espacios interdentales, donde no puede llegar el cepillo. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) es distinta según cada situación. Si no hay apenas espacio entre los dientes (es la situación ideal) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.

cuarto: No olvides cepillarte la lengua. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza es necesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.

Para hacer una buena higiene dental tenemos dos aliados: cepillo y dentífrico.

Las caries dentales consisten en una desmineralización dental bacteriana, y producen una cavidad que puede afectar a los dientes durante toda la vida. Son generalmente asintomáticas, y por lo tanto, pueden estar muy avanzadas antes de que se descubran, dando lugar a menudo a la destrucción de gran parte o de
todo el diente. Además, en ocasiones estas cavidades son el asiento de infecciones dentales.

No obstante, aunque estas infecciones no causen dolor, no deben ignorarse, ya que se han descrito infecciones graves en el organismo con origen en la cavidad bucal. Por ejemplo, los estreptococos orales se han relacionado con casos de endocarditis bacterianas, y las bacterias asociadas a infecciones, los estafilococos, se han encontrado en las artroplastias de cadera infectadas.

Recuerde que siguiendo una buena higiene dental y visitando al dentista cada 6 meses para hacer una revisión podemos contribuir a prevenir la formación de caries.

Por: Santiago Torres Domingo y Lua Castro Galbán

DENTAL´ALCÚDIA
Clinica d´especialitats

blanqueamiento